¿Para qué sirve tener una buena Inteligencia emocional?

Desde hace ya algunos años vamos oyendo, cada vez más, el concepto de Inteligencia Emocional y educación emocional. ¿Por qué? porque se ha demostrado que es igual de importante o incluso más importante que la inteligencia tradicional según estudios e influye mucho más en nuestro desarrollo personal y profesional.

¿Cuáles son sus características? ¿Qué comportamientos tiene una persona con un alto grado de inteligencia emocional?

  • Son conscientes de sus emociones: Las personas que desarrollan este tipo de inteligencia no solo sienten sus emociones, sino que las analizan y escuchan. No se limitan a sentir, sino que intentan entender lo que sus emociones les están diciendo y cómo actuar al respecto.
  • Conocen sus emociones, se reconocen en ellas y no las reprimen: Son personas auténticas y sinceras. Expresan sus sentimientos de forma clara y directa, y no intentan reprimir lo que sienten. Son conscientes de que reprimir las emociones puede ser dañino a largo plazo.
  • Analizan sus proyectos, metas y sueños: No viven ni se dejan llevar tan solo de lo emocional, sino que saben razonar sobre lo que sienten y si alguna sus metas son realistas, posibles y alcanzables desde sus propia realidad personal. Esto es posible porque se conocen muy bien, saben cuales son sus limitaciones y sus potencialidades, sus habilidades y capacidades. Son realistas pero sin dejar de soñar, de sentir, y esta combinación les permite perseguir sus sueños de manera mucho mas efectiva y motivadora.
  • Evalúan de forma constante en sus acciones: Saben que todo tiene su lado bueno y malo, por lo que dirigen su atención a las cosas que pueden solucionar o que pueden ser de utilidad para ellos mismos. No se enfocan en el negativismo, sino en cómo pueden mejorar y crecer. Qué necesitan aprender o mejorar.
  • No toman nada de lo que les dicen como algo personal: Cuando alguien les critica, corrige o altera su vida no dejan que les invadan los sentimientos o los pensamientos negativos. En lugar de eso, analizan si realmente lo que les están diciendo es verdad o tiene algo de verdad, el para qué se lo están diciendo y qué pudieron haber hecho mal para poder mejorar a futuro.
  • Son autocríticos con sus acciones: En relación con lo anterior, cuando les sucede algo que les altera emocionalmente, reconocen si es algo que tiene solución, si está en sus manos solucionarlo y si se les va de las manos, son capaces de hacer autocrítica para mejorar y evitar cometer los mismos errores en el futuro.
  • Reconocen las emociones de otras personas: Intentan ser siempre empáticos con los demás, no siempre es posible, pero se esfuerzan en prestar atención a cómo otros expresan sus emociones, lo que les permite relacionarse mejor con los demás y entender sus perspectivas sin juzgar ni presionar.
  • Les encanta conocer gente nueva: Las personas con una buena Inteligencia Emocional están siempre abiertas a conocer nuevas personas y ver distintos puntos de vista con respecta a muchos temas. Evitan las relaciones tóxicas y escogen rodearse de aquellos con los que tienen una conexión, lo que les ayuda a mantener un entorno positivo y saludable en su vida.
  • Se motivan a sí mismos constantemente: Encuentran motivación en las cosas que les gustan y en las acciones que realizan. No se quedan atascados en el pasado, sino que buscan siempre renovar su pasión con total emoción con nuevas experiencias. Eso les hace ser motivadores natos para los demás.

Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás

 Daniel Goleman.

PROPUESTA DE TRABAJO: Algunas sugerencias que a lo largo de los proyectos «Emociones creativas» y «Aprendiendo a sentir» se trabajan, pero que vien muy bien recordarlas:

  • ¡Es hora de ponerle sazón a tu vida! Programa una alarma unas dos o tres veces al día en el móvil o el reloj y, cuando suene, tómate unos minutos para inhalar profundamente, y preguntarte cómo te sientes. Identifica qué te hace sentir así y por qué. Te ayudará a identificar lo que sientes, pero también a buscar lo que necesitas si es necesario.
  • Otra propuesta es el recurso más importante de mi proyecto emocional creativo, el diario de sentimientos para escribir sobre tus emociones y reflexionar de dónde vienen y qué efectos tienen en ti, qué puedes hacer y qué necesitas para estar bien. Habrá días en los que te sientas con más energía que otros, pero ¡no te preocupes! Lo importante es que tus emociones fluyan libremente.
  • Y no olvides que ayudar a los demás no solo es una contribución positiva para tu entorno y la sociedad, también tiene un impacto positivo en tu propia Inteligencia Emocional. ¡A ponerle corazón a todo lo que hagas! Se positivo realista y práctica la gratitud a diario.
  • Para seguir trabajando ENLACE

Publicado por

Pedrolupi

TRABAJO CON LO EMOCIONAL Ayudo a educadores a crecer y mejorar como personas y como profesionales con herramientas de educación emocional e inteligencia emocional. 31 años como docente en centros públicos y 18 años como formador de formadores. Ahora coach personal y emocional.