ME CUIDO PORQUE ME AMO

«AHORA, YO» Efectivamente, es el momento de reconocernos como la persona más importante de nuestra vida y, no por egoísmo o hedonismo, simplemente se trata de estar bien para poder darnos y dar lo mejor de nosotros mismos a los demás.

Cuando hablo y, sobre todo, trabajo el autocuidado en mis talleres, cursos y ponencias, trata de concienciar de la necesidad de cuidarnos con tareas y acciones que nos ayuden a cubrir nuestras necesidades físicas, mentales y emocionales, porque es así como cuidamos nuestra salud y bienestar. No podemos cuidar a los demás si no estamos bien. El bienestar personal no es un capricho, es una necesidad vital.

Vivimos en un momento histórico en el que las obligaciones diarias, nos desbordan y conducen al estrés. Un ritmo de vida frenético en el que sin darnos cuenta vamos perdiendo el sentido de las cosas y de la vida. Vivimos en modo automático y con la premisa «tengo que hacer…» tengo que ir…» tengo que…»

El proyecto emocional creativo #pedrolupi te invita a incluir tareas de autocuidado en tu día a día, porque invertir tiempo, tiempo de calidad en nosotros mismos, nos permitirá vivir en equilibrio, conscientes de nuestra vida y priorizando lo que es importante. Nuestro cuidado personal es una prioridad.

La Inteligencia Emocional nos facilita esta labor de autocuidado con la buena gestión de lo que sentimos desde el autoconocimiento y la motivación.

El autocuidado es una actitud que implica pensamientos, conocimientos, hábitos, emociones, afectos…que hay que trabajar a diario

PROPUESTA DE TRABAJO: Algunos pasos para trabajar tu autocuidado

  • Una de las primeras y principales estrategias para cuidarte es desarrollar una sana y buena autoestima. Desde el autoconocimiento y pregúntate: Quién soy, cómo soy, qué quiero, cuáles son mis metas, cómo me comporto…
  • Valórate, quiérete y cuídate. Este es el autorrespeto, porque si quiero que los demás me respeten, primero debo respetarme yo, si quiero cuidar a los demás, primero me tengo que cuidar yo.
  • Mira como andas de autoconcepto. Cuando te miras ¿Qué ves? ¿A quién ves? ¿Es así cómo me quiero ver?
  • No olvides jamás que tienes límites, que no puedes llegar a todo y que si no te cuidas, aún menos.
  • Desarrolla habilidades de buena relación con los demás, rodéate de personas positivas y construye relaciones de confianza, compromisos de acción y procesos de aprendizaje continuo que te faciliten un cambio de actitud.
  • Haz una lista de lo que necesitas para estar bien y marca objetivos y metas para ir logrando esos tiempos y espacios para ti. No es egoísmo, es necesidad

Para continuar ENLACE

Una propuesta de formación personal para el AUTOCUIDADO

Publicado por

Pedrolupi

TRABAJO CON LO EMOCIONAL Ayudo a educadores a crecer y mejorar como personas y como profesionales con herramientas de educación emocional e inteligencia emocional. 31 años como docente en centros públicos y 18 años como formador de formadores. Ahora coach personal y emocional.