Termina un año y tenemos que hacer balance, mirarnos y descubrirnos en este momento desde la perspectiva de todo un periodo de nuestra vida. Recordemos que el conocimiento, incluso desde nuestros errores y tropiezos, sigue siendo el cimiento de nuestro bienestar emocional y felicidad, por eso es tan importante aprovechar estos días para revisar nuestro propósito de vida, nuestras metas y objetivos. Con el fin de cada año, emergen demandas internas que nos obligan a revisar nuestra vida. Este es el momento tan esperado (o temido) del balance: una evaluación directa de lo que ha sido el año y la influencia que nuestras acciones han tenido en los resultados.
Podemos seguir algunos pasos para afrontar el fin del año de forma objetiva sin perder nuestro ser emocional y espiritual (sentido de nuestra vida)
Primero: desde lo negativo. Enfocándonos en lo que no pudimos alcanzar o cumplir. No se trata de castigarnos y frustrarnos, sino de identificar las áreas donde es necesario mejorar y crecer, aprender y buscar soluciones posibles.
Segundo: desde lo positivo. Centrándonos en todo lo que sí logramos. Es importante no subestimar nuestras propias victorias y éxitos en este año, por pequeñas que sean. Cada logro es un paso adelante en nuestro camino, en nuestra vida.
Y por último: desde una visión alternativa. Analizando lo que sentimos y lo que podemos mejorar. Este es un paso vital para entender nuestros sentimientos y comportamientos, y para planear acciones constructivas para el año que va a comenzar.
Quédate, al menos, con un momento de este año que termina por el que ha merecido la pena y alégrate.
PROPUESTA DE TRABAJO: Algunas propuestas para reflexionar sobre el año que termina y el que viene.
- ¿Cuáles fueron tus logros en 2023?
- ¿Qué errores cometiste en 2023?
- ¿Qué cosas salieron diferentes a lo esperado o deseado?
- ¿Qué has aprendido de tus experiencias de este año? (Analízalo desde las respuestas de las preguntas anteriores).
- ¿Qué acciones realizaste en 2023 que quieres seguir potenciando en 2024?
- ¿De qué estás agradecido en el año 2023?
- ¿Cómo describirías el 2023 en una frase en un titular? ¿Y en una palabra?
- ¿Qué esperas del 2024? (Descríbelo con todos los propósitos y objetivos.
Algunas actividades:
- Haz balance del año desde la gratitud. Consiste en destacar todas las cosas por las que estás agradecido, comenzando por lo más simple. Si lo haces con la ayuda de las fotos de tus redes sociales, entradas a tu blog, agenda, diario de sentimientos…podrás observar un mayor equilibrio y una mayor perspectiva lo que ha sido tu año. La gratitud puede ser una herramienta poderosa para mantener un estado de ánimo positivo y para apreciar los pequeños detalles que a menudo pasan desapercibidos. Recuerda, no importa cuán desafiante haya sido el año, siempre hay algo por lo que estar agradecido. Y a veces, esos pequeños momentos de gratitud pueden convertirse en la luz que necesitas para encontrar el camino hacia un nuevo año más brillante y satisfactorio.
- Balance del año que termina. En un folio, en una hoja del diario de sentimientos…haz una cuadrícula con 12 espacios, uno por cada mes y de forma creativa y original, pon dos cosas por las que ese mes mereció la pena: qué aprendiste, sentiste, viviste, avanzaste…le puedes poner un adjetivo, un título a cada mes y, al final, mira el cuadro y saca tus propias conclusiones. Pon un titular a este año que termina.
- Ahora, te propongo que confecciones un collage con los momentos de este año que termina. Sé creativo y utiliza todo los medios y recursos que tengas. Será un buen «retrato» del año.
Para seguir trabajando ENLACE