BUSCAR LA SOLEDAD

¿Cómo qué buscar la soledad? Pues sí, pero la soledad positiva, la buscada y la productiva.

La soledad tiene muy mala fama porque la entendemos como sentirse solos y/o aislados. La soledad nos produce mucho miedo porque nos faltan los demás. Necesitamos a los otros para vivir, para realizarnos plenamente como personas y por eso, la soledad no deseada es tan dolorosa. Algunos de los sentimientos que origina el miedo a la soledad es la ausencia, el vacío, la nostalgia, etc… y tendremos que preguntar ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? porque podemos estar con mucha gente y, aun así, sentirnos muy solos.

La soledad que tenemos que buscar es la de estar con uno mismo. Sentirse dueños de nosotros mismos. Ser conscientes de quiénes somos. Porque solamente en soledad podremos responder a las grandes preguntas de la vida. Tenemos que aprender a estar con nosotros mismos. Un encuentro con nuestro yo profundo para disfrutar de lo que somos, tenemos, pensamos, sentimos y, también, a enfrentarnos a nosotros mismos y aprender de los errores, a respetarnos y querernos. Necesitamos tiempo de silencio y soledad para nuestro «mantenimiento» diario de nuestro ser.

La soledad buscada nos hace más creativos, potencia nuestra concentración y la búsqueda del sentido de nuestra vida ¿Dónde estoy? ¿por dónde voy? ¿hacía dónde voy?

La soledad es la prueba de que estás buscando el ser la mejor versión de ti mismo

PROPUESTA DE TRABAJO: Una herramienta que llevo mucho tiempo ofreciendo. El diario de sentimientos para que la soledad sea más productiva. Además, una serie de recomendaciones para no temer la soledad:

  • Busca la soledad para conocerte mucho mejor. Para mirar hacia adentro y descubrir tus virtudes, tus pasiones, talentos…
  • En soledad trabaja la gestión emocional. Practica técnicas de respiración consciente, relajación, contemplación…crea una verdadera la paz interior
  • Disfruta de la mejor compañía del mundo, tú mismo/a y genera un diálogo interno positivo hacia ti mismo/a
  • Sé agradecido con lo que tienes y cuentas en tu vida, aprovecha los ratos de soledad para darte cuenta de todo lo hermoso y valioso que tienes.
  • Refuerza tu autoconcepto mirando también las cosas que debes mejorar, cambiar o eliminar de tu vida siendo responsable de tus decisiones y actos.

Para seguir trabajando ENLACE

Publicado por

Pedrolupi

TRABAJO CON LO EMOCIONAL Ayudo a educadores a crecer y mejorar como personas y como profesionales con herramientas de educación emocional e inteligencia emocional. 31 años como docente en centros públicos y 18 años como formador de formadores. Ahora coach personal y emocional.