Somos nuestro peor enemigo. Nos machacamos y ninguneamos en un sinfín de ocasiones. Tenemos que conocernos y reconocernos, para aceptar nuestras limitaciones y conductas, formas de ver y sentir, hasta la manera que tenemos de interpretar y asumir nuestros sentimientos, tener consciencia de quiénes somos verdaderamente: Y sí, esa persona somos nosotros. Si conocemos nuestras limitaciones, podemos cambiarlas; si conocemos lo que no nos gusta de lo que hacemos o de cómo nos comportamos, podemos corregirlo; si conocemos lo que nos afecta y cómo nos afecta, podemos gestionarlo…Si nos aceptamos y respetamos, nos amamos y amaremos a los demás, porque amarnos a nosotros mismos, ese amor propio, es el origen para poder amar a los demás. El amor a uno mismo nos hace crecer, ser conscientes de quiénes somos y de lo que tenemos. Aceptar y estar preparados para mejorar, pero desde la consciencia y cambiar aquello que creamos necesario.
La vida es una y tenemos que vivirla en primera persona. Disfrutar de cada momento, cada instante con pasión. Necesitamos momentos de calidad para nosotros mismos para cuidarnos y poder dar al mundo lo mejor de nosotros mismos, porque si no me amo, cuido, respeto y acepto ¿Quién lo hará por mi? Te invito a comenzar a dedicar tiempo para ti, no es egoísmo, es necesidad vital.
Conocer quiénes somos para ser quienes queremos
PROPUESTA DE TRABAJO: Se trata de trabajar tu SER desde todas las dimensiones de tu persona.
- Obsérvate en diversos ámbitos de tu vida y ,sin juzgar y siendo lo más imparcial posible, descríbete. Mira como si fueses un espectador en una sala de cine en la que te ves como en una película. En silencio, observa lo que haces en diversos espacios de la vida cotidiana. Solamente describe, no analices, no juzgues, no censures… Pregúntate: ¿Te gusta lo que ves? ¿Esa persona eres tú? ¿Qué podrías hacer para ser la mejor versión de ti mismo/a?
- Vuelve a repasar esta entrada del AUTOCONOCIMIENTO
En el proyecto emocional para educadores valientes «En la Isla de las Emociones» trabajamos en primera persona el autoconocimiento, el autocuidado, la gestión de lo que sentimos y esa motivación que nos facilita nuestra vida y labor profesional ¿Te apuntas? No dudes en ponerte en contacto conmigo