PÍLDORA EMOCIONAL: «Mi yo crítico»

En esta tercera «píldora emocional» trabajamos esa vocecilla interior que en muchísimas ocasiones nos machaca cuando nos equivocamos o cometemos un error y le damos muchas vueltas, una y otra vez, causándonos muchísimo más daño que beneficio. ¿Qué podemos hacer? Con esta píldora emocional vamos a intentar adquirir alguna habilidad para cambiar nuestro «Yo crítico» por nuestro «Yo guía»

¿Cómo lo haremos? Siguiendo una rutina cada vez que aparezca esa voz en mi vida con los siguientes pasos:

  1. Busca un lugar y espacio cómodo y lo más apartado posible para que nada ni nadie te moleste. Puedes practicar la actividad común 1 de «Emociones creativas» «Más emociones creativas»
  2. Una vez tranquilo, comienza, en el diario de sentimientos a escribir todo lo que sientes, cómo lo sientes, cómo te afecta… cuando cometes un error o fallas en algo y pregúntate ¿Qué pensamientos tengo cuando me equivoco, cometo un error, etc.?¿Qué me digo a mí mismo? ¿Cuál es mi autocrítica? ¿Soy tolerante o mas bien intransigente?
  3. Ahora sepárate de ti, mírate desde fuera y observa lo que ves para reconocer que esa “voz” interior, que no es tu esencia, puede que sea algo mío o no. ¿Te ves reflejado e lo que ves? ¿Es algo que haces siempre o en esta ocasión? Piensa que es algo que «etiquetas» con tus creencias, ideas preconcebidas, experiencias previas, etc.
  4. ¿Comprendes de qué te quiere proteger el «yo crítico» con estos pensamientos? ¿Qué necesito? ¿Qué emociones estoy bloqueando?
  5. Por ultimo, Escucha al «yo guía» es el que realmente te ayudará a ser totalmente tú y a hacer las cosas con naturalidad. Responde: ¿Cómo puedo gestionar esas emociones que me surgen desde el «yo crítico»? TAREA: Debo cambiar los mensajes y el lenguaje conmigo mismo y actuar en consecuencia. ¿Cómo? Cambiando mi lenguaje interno para cambiar los pensamientos y sentimientos negativos. Por ejemplo, cambia la frase que te dice el yo crítico por otra positiva, esto es, en lugar de “soy tonto” cuando algo no te sale bien, decirte:“ no soy tonto, simplemente tengo que aprender más”.

Como ves esta píldora requiere mucho tiempo de práctica y paciencia contigo mismo, al principio te costará porque el «Yo critico» tiene mucha fuerza en tu vida. Ánimo

Adaptado de la actividad 11 «Más emociones creativas»

Cambia el pensamiento y cambiarás el sentimiento

Publicado por

Pedrolupi

TRABAJO CON LO EMOCIONAL Ayudo a educadores a crecer y mejorar como personas y como profesionales con herramientas de educación emocional e inteligencia emocional. 31 años como docente en centros públicos y 18 años como formador de formadores. Ahora coach personal y emocional.

4 comentarios en «PÍLDORA EMOCIONAL: «Mi yo crítico»»

Los comentarios están cerrados.